What we must

De música, buena onda y otras hierbas.

02 octubre, 2005

Mi querido blog

Este artículo es el culpable que esta página exista. Mientras reporteaba me bajó la curiosidad por saber qué se sentía escribirle al vacío. O a una audiencia desconicida, pero con la que se puede interactuar.
Cuando el tema ya estaba cerrado, me di cuenta que me picó el bichito y decidí seguir.

Aprovecho de agradecer a Marcela, Augusto y Roberto, por la disposición y buenas conversaciones. También a misia Clara Szczaranski por no concederme la entrevista que le pedí. Gracias a su negativa me di cuenta que parte de la dinámica de los blogs era la libre publicación, por lo que decidí reportear sin consultar. Por lo mismo, gracias a todos los que aparecen y que no les avise.

Que la fuerza los acompañe y, tal y como me recomendó el décano, "keep blogging".

Mi querido blog

En abril de este año el portal Technorati, un motor de búsqueda que recopila información publicada exclusivamente en blogs, contabilizaba más de seis millones de estas páginas. Al cierre de este reportaje la cifra se acercaba vertiginosamente a los 18 millones. De ellos a penas seis mil serían chilenos. Pero donde sí la llevamos es en los flogs, a la fecha suman más de 183 mil páginas de connacionales ¿Qué tal?

¿18 millones de qué? De blogs. ¿Y qué diablos es eso? Un blog es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con la posibilidad de comentar los artículos. Es como una bitácora sobre una temática en particular o de impresiones personales. ¿Un diario de vida? Sí, puede ser, pero también hay blogs literarios, de actualidad, fotos, videos y un cuantohay. Como define un entusiasta de estas páginas “Hay tantos tipos de blogs, como bloggers en la blogósfera”.
Si para muchos la triple w (WorldWideWeb) es sinónimo de democracia y vanguardia, el Summum bonum de los internautas, y el verdadero futuro digital, es la World Live Web, o la red de blogs que se expande como una telaraña de crecimiento exponencial.
Aquí pasa de todo, porque hay de todo y para todos. Héctor Noguera tiene una bitácora en la que comparte sus impresiones sobre la actuación y el significado de ser actor; Clara Szczaranski lo define como “Un espacio de libertad de expresión de largo alcance, abierto para los exploradores de las carreteras actuales”, que utiliza para contar cosas de su vida y comentar actualidad; y el periodista Mauricio Hoffman lo aprovechó para hacer aclaraciones y descargos después de una entrevista con la que no quedó conforme.
Pero los verdaderos protagonistas son aquellos desconocidos que lentamente crean su propio rincón de influencia. Entre las páginas literarias más linkeadas están “Excavación profunda” y “El cielo protector”, dos plumas de cuentos cortos, punzantes y provocadores. O “Embarazada en Londres”, la web de una chilena que, como su nombre lo indica, cuenta las peripecias y problemas de sobrellevar su estado de gravidez en tierras ajenas, que incluye entrevista de la BBC y todo.

\ Bloggenstein
Uno de los decanos del movimiento criollo es Roberto Arancibia. Su página “El mundo sigue ahí”, es una de las más completas y conocidas del país, con un poco más de 500 visitas y 800 page views diarias. “Empecé el 21 de abril de 2003, cuando nadie soñaba con blogs. Desde chico que escribo, pero siempre lo hice en libretitas y cuadernos. Navegando en Internet descubrí esto de los blogs y aluciné, encontré una ventana al mundo maravillosa”, explica.
Para este publicista bloggear es casi una forma de vida. “Soy el Blogger detrás de mi Blog. Asumo y me comprometo con lo que digo, afirmo o niego. No tengo separaciones ni espacios vacíos entre mi blog, mi cabeza y mi corazón. Lo veo como una extensión natural. Mañana despertaré, veré el sol, pensaré que un nuevo día me ha sido regalado. Y sentiré que estoy contento. Ya sé qué quiero ser. Ya sé qué quiero hacer. Y estaré feliz de escribirlo. No tengo miedo de pensar, ni verguenza de sentir”. ¿Alguna duda?
Hace poco la periodista Andrea Palet publicó en su página un listado con “Las razones para no tener blog”. Una de ellas era que “Los que dejan posts (ver recuadro con diccionario) lo hacen solo para pedirte que tú leas sus blogs”. Para Arancibia esto es parte de los códigos propios de la blogósfera. “Nos pasa a todos. De eso se trata, así te haces conocido. Si quieres ser blogger hay que aprender a jugar a este juego. Escriban, visiten, comenten. Me gusta saber que al otro lado hay alguien que nos lee, que a veces nos comenta y que de una u otra manera también es parte de nuestro mundo”.
Otra bitácora activa, a pesar de su corta existencia, es la de Augusto Góngora, quien abre el espacio para que sus auditores sugieran preguntas a sus futuros entrevistados en su programa en radio Concierto. En todo caso, Góngora reconoce que su motivación personal es la nostalgia por su pasado de columnista. “Me gusta escribir, porque se me ocurren cosas que sólo surgen cuando escribo, no cuando pienso ni cuando leo”, comenta. En su opinión, el auge de los blogs se debe a que “en ellos hay autoría individual, poemas, aventuras sexuales, actualidad, pero hay una necesidad del individuo de mostrarse como tal, más allá de la masa. La sociedad chilena era ultra colectiva en los ´60, pero durante la dictadura se privatizó, se fue para adentro. Ahora estamos volviendo a salir al espacio público, a conectarnos con otros. Lo de Tunick y los blog es recuperar el espacio público”.
Pero así como puede ser una columna digital, también puede ser una herramienta para exorcizar demonios personales. Para la periodista Marcela Infante, otro de los nombres recurrentes de la comunidad, el juego partió así: “Al principio el blog fue un gran instrumento para desahogarme contra una persona súper específica, eso mezclado con lo que me iba pasando en el día a día. Por eso los primeros post son bien rabiosos, bien despechados, corazón roto y todo eso. Leí un reportaje hace unos dos años y decidí ponerme a escribir. Es que era un regalo, el mejor ¿no? Podía tener un espacio gratis, sin editor, sin límite de caracteres. Y me puse a escribir, en mala”.
“Con el tiempo el blog te va creando un juego con el ego que es bien divertido –explica Marcela–, porque cuando recibes comentarios, sabes que hay gente que te lee. Eso es vertiginoso. Una delicia. Te sumerges de inmediato en la comunidad blogger. Hay algunos post que tienen millones de links e informaciones interesantes. Ese es otro gran punto a favor, cada post puede convertirse en un portal de información para tu lector”.
Esto es lo que Arancibia define como “Bloggenstein”. “El blog me recuerda a Frankenstein, porque tu dejas un post, pequeño, haces tus cosas y cuando vuelves a revisar, te das cuenta que hay una avalancha de comments, con discusiones acaloradas. Como que cobra vida propia”, comenta.
Una de las pruebas de la calidad de los bloggeros criollos es que entre los nominados a los premios “20 blogs”, del medio español 20mintuos.es, están Roberto Arancibia, y el periodista de El mostrador Lino Solís, con su blog de un catador de chicles.
Pero donde definitivamente Chile pelea por el campeonato es en las bitácoras de fotos. En el portal www.fotolog.net, en el directorio por países, nuestro terruño se ubica en el segundo lugar, después de Brasil, como el país con más fotologs del mundo. En dos semanas las páginas de nuestros compatriotas crecieron de 143.000 a 183.000, sin siquiera un atisbo de detener o disminuir su crecimiento exponencial.
Para el sociólogo y profesor de posgrado en estudios de audiencias de la Universidad Católica Patricio Cárdenas, hay distintas variables que explican el fenómeno. “Por una parte existen condiciones de carácter estructural, como la alta penetración de Internet en Chile. En los últimos años el acceso a la red ha aumentado considerablemente, ubicándonos al nivel de países como España e Italia”, apunta.
“Pero lo que ayuda a comprender este fenómeno es que, como nunca antes, los chilenos estamos mirando hacia fuera y sucede que hoy la coyuntura nos ubica en uno de los primero lugares en términos de apertura al exterior. Esta situación favorece el desarrollo explosivo de un medio de comunicación masivo como es internet. Los blogs y los fotologs son para su principales usuarios/creadores –los niños y adolescentes criados en la sociedad de la información– medios bastante elementales que no ofrecen grandes dificultades técnicas, lo que permite que muchos accedan a ellos y satisfagan necesidades básicas, como el desarrollo de una identidad generacional, a través de la creación de un lenguaje propio, que es compartido con jóvenes del resto del mundo”, explica.

\ Si no puedes contra ellos…Uno de los hitos más importante en la historia de la blogósfera se escribió en febrero de este año, cuando Garrett M. Graff, un blogger de 23 años que levanta la página Fishbowl D.C., dedicada a analizar los medios de Washington, fue acreditado por la Casa Blanca como corresponsal, con los mismos derechos de acceso de otros periodistas.
Para Augusto Góngora ese es un paso natural y la evolución lógica de estos espacios. “Los blogs van a hacer temblar a los medios de comunicación, porque en ellos encuentras información que no está en los medios tradicionales. Más específica, abundante, diversa, y además, información que no es la oficial. O al menos una interpretación de lo que alguien leyó en los medios”.
De hecho, medios de prestigio internacional, como The Washington Post, The New York Times o Periodista Digital tienen sus propios blogzones y canales RSS (ver recuadro). En Chile el único medio de prensa escrita con presencia en la blogósfera es el diario La Cuarta, que en su particular estilo hace y deshace en la Word Live Web. Eso sí, quienes tienen casi un doctorado en bitácoras digitales son los miembros de radio Concierto. Todos en la estación, partiendo por su director Javier Sanfeliú (uno de los nombres más frecuentes de los blogrolls), pasando por cada uno de los locutores y periodistas, tienen su espacio personal en la web.
Roberto Arancibia cree que el siguiente paso de las bitácoras, es su incorporación en las grandes empresas, lo que él llama blogs corporativos. “Las empresas no saben reaccionar, ni participar de las conversaciones. Cuando envías un mail a sus direcciones de contacto, nunca responden, están encerradas detrás de su visión, misión y memorias anuales. El blog te abre una posibilidad para interactuar con el cliente, de solucionarle problemas y saber qué le pasa. Es una herramienta inmejorable para llegar tus clientes”, asegura.
Hoy a nadie le extraña que a uno le pidan su dirección de correo electrónico, pero diez años atrás la palabra mail sonaba a chino mandarín. Lo que auguran todos es que, en unos años más la gran mayoría de los cibernautas tendrá su blog personal ¿Usted tiene el suyo?

Recuadros
Vocabulario blogger
\ Post: Artículo escrito por un blogger.
\ Comment: Comentario dejado por lectores, idealmente en referencia al tema.
\ Techis, geeks: bloggers muy tecnológicos, si se quiere, un poco ñoños.
\ Trolls: perturbadores, sólo buscan llamar la atención y ensuciar ambientes. Lo mejor es ignorarlos.
\ Blogroll: recopilación de enlaces -links- de blogs para encontrar más blogs.
\ Moblog: consiste en escribir y actualizar el blog por medio de equipos móviles (celulares), incluyendo fotografías.
\ Vlog: variante de Weblog, que consiste en una galería de vídeos publicados regularmente por uno o más autores.
\ Fotolog: Blog de fotos. Permite subir una foto al día y un texto limitado. Chile es el segundo país con más fotologs del mundo.
\ RSS: programas que buscan actualizaciones de los blogs que el usuario tenga seleccionados. Conocido como sindicación (Really Simple Sindication), generalmente se usa este lenguaje, pero también existe el atom.


Blog en los colegios
El blog también se perfila como una poderosa herramienta para potenciar la educación. Uno de los webrolls más jóvenes y prolíficos es el del colegio Altamira (www.colegioaltamira.cl), en que profesores, alumnos y apoderados tienen la posibilidad de crear sus bitácoras personales. La comunidad escolar aprovecha este espacio para intercambiar información para tareas, publicar el calendario de pruebas o informar sobre actividades extraprogramáticas.
Uno de los más fervientes impulsores de esta herramienta es el senador Fernando Flores (www.fernandoflores.cl/blog). Semanas atrás organizó junto con la fundación País Digital un seminario para profesores y directores de colegio, cuyo objetivo era exponer las virtudes del blog en el proceso educativo. Como no pudo estar físicamente en la última clase, aprovechó su bitácora personal para participar con sus alumnos.

Artículo publicado el 2 de octubre de 2005 en revista Mujer, La tercera.

12 Comments:

At 1:51 p. m., Anonymous Antonia said...

Acabo de postearte en tu articulo sobre lactancia materna... pero lo hago de nuevo porq segui leyendote y queria darte la bienvenida al mundo de los blogs.
Para q veas q no todos caemos en comentar solo por buscar "promocion", yo te posteo sin loguearme (por esta vez, al menos!)... Yo tengo un blog desde finales del 2003 (lo tenia en livejournal, pero me cambié aquí el 2004), y hubiera jurado q los blogs son una cosa muy "antigua" (en tpo virtual), de hecho, yo demoré en decidirme a crear mi cuenta en livejournal... O.o
Whatever, un gusto leerte!

 
At 8:51 p. m., Blogger Nadia said...

te felicito por el artículo! llegué x recomendación de Roberto
¿podrías darnos el blog de Embarazada en Londres?
bienvenido a la blogósfera

 
At 10:20 p. m., Blogger Marce Infante said...

el blog de embarazada en londres es:
http://embarazadaenlondres.blogspot.com

Gracias Jota excelente articulo
Ya lo lei completo.

 
At 6:31 a. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said...

José Pablo:

Es un reportaje muy completo, te cuento que en la página de la colectividad publiqué un post donde podrás encontrar algunas estadísticas y sitios de estadísticas del mundo blog.


Saludos, Esther

 
At 8:31 a. m., Anonymous molly said...

Podrias incluir el Blog Roll que pusiste en el diario?


Gracias totales!!

 
At 10:55 a. m., Blogger Pete said...

Gracias por la mencion!!!! buen blog!!!

 
At 12:33 p. m., Blogger SERGINHO® said...

que buen comentario.. lo felicito¡

 
At 9:28 p. m., Blogger DaNy said...

llegue por la colectividad, lo lei enterito, muy bueno!

 
At 10:30 a. m., Blogger Jose Pablo said...

El blogroll de este artículo
www.blogspot.com
www.elmundosigueahi.blogspot.com
www.excavacionprofunda.blogspot.com
www.elcieloprotector.blospot.com
www.embarazadaenlondres.blogspot.com
www.blogo.cl/blojsom/blog/apalet/
www.minfanteg.blogspot.com
www.gomademascar.blogspot.com
www.gongora5.blogspot.com

 
At 4:01 p. m., Blogger notemetasenmivida said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1:58 a. m., Blogger pequeña (ex barbiet) said...

muy bueno. muy buen articulo.
esto se vuelve realmente adictivo. no c cómo voy a terminar yo!!!...
welcome to the blogger´s world

 
At 9:02 p. m., Blogger Albazul said...

Este artículo también me inició en el vicio de escribir al vacío...esto es bueno, todos tenemos algo que decir! Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home